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1.19.2009

KIRLIAN, UNA ENTREVISTA A MARIA CELIA JAMNIUK

Por Andrés Gustavo Fernández


Hace mucho tiempo que se tiene conocimiento de que los seres vivos están cubiertos por un campo eléctrico o de energía. Solemos llamarlo de acuerdo al nombre que le adjudica la disciplina, filosofía o cosmovisión que nos haya servido de Puente: aura, pocpo, bioplasma, campo morfogenético, merkaba, etc.

Los primeros en dar con él y armar los Mitos sobre los que se construyeron las bases de la historia del Esoterismo y la Ciencia fueron los chamanes y sacerdotes originarios; luego, los artistas de todos los tiempos resaltaron con asiduidad esta característica acentuando el poder místico de ciertos avatares y religiosos; ya en nuestro tiempo, la Ciencia logra articulaciones extraordinarias de lo que hasta no hace mucho dejaba el Tema en el terreno de la teoría y la fantasía y servía como justificación a los escépticos que evitaban de este modo aventurarse en el Campo de Lo Oculto. Uno de esos importantes hallazgos consiste en que nuestro campo de energía guarda información en un nivel muy sutil, todavía no manifestado.

Dado lo atractivo de la propuesta y los alcances de la misma, ADN CreadoreS entrevistó a María Celia Jamniuk, quizá la investigadora en Bioelectrografía Kirlian más experimentada y activa del país, algo que hace desde 1990. Es especialista en terapias bioenergéticas y Reiki Master; entre sus logros más destacados está el de haber iniciado en el sistema Reiki a los médicos cubanos de la Clínica de Medicina Natural de La Habana Vieja. También en Cuba, imparte conferencias sobre Fotografía Kirlian en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán y en el Ministerio de Salud Pública de Cuba; fue disertante en el IV Simposio Internacional Aspectos Biológicos y Farmacoterapéutica de los Trastornos Mentales en Varadero, con el tema "Angustia, Depresión y Disociación con Diagnóstico en Bioelectrografía"; es activa fundadora y directora de DiproRed, Difusión de Profesionales en Medicina Interdisciplinaria de la República Argentina, como tal, organizó diez Congresos a nivel Nacional e Internacional; fue Presidenta del décimo de ellos, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...


¿Cuándo y cómo conociste la fotografía Kirlian?

En el año 1990 se organizó un congreso de Bioenergética en el Teatro San Martín al cual
fui invitada. Al entrar vi que en una mesa estaba sentado un señor tomando fotos Kirlian. En aquel entonces yo sabía muy poco del tema, casi nada. Mi mirada era una mezcla entre curiosidad y desconfianza, en realidad no tenía intenciones de tomarme la foto y seguí de largo, di unos pasos, giré la cabeza para curiosear y sentí una voz interna que me decía "dale acercate, si no vas ahora después te vas a arrepentir" y me acerqué tímidamente, -en aquel entonces era muy tímida- y casi sin decir palabra puse el dedo para que me tomaran la foto. Me demoré un poco en ir a retirarla, no tenía ni idea de cual sería el resultado pero no creía demasiado en el tema. Solo curiosidad. Cuando tuve el sobre en mis manos se apoderó de mí una ansiedad extrema por ver como sería la fotografía de mi energía. Abrí el sobre, luego la hoja del informe y dentro... la foto.

¡Que sorpresa hermosa! ¡Era mi dedo, era mi propia energía impresa en una película
fotográfica! ¿Como pudiera ser esto? Tenía la foto que comprobaba que esa energía existía. Pero lo más curioso sucedió cuando leí el informe. En él se leía la descripción de los rasgos de mi energía, algunas patologías orgánicas, pero además algunas cuestiones de índole psicológico y entonces me puse muy seria... ¿Como podía ser? Después de algunos años de trabajo terapéutico todavía se daba el tupé de decirme que aparecían traumas de la infancia. ¡Qué cosa dice! -enfaticé-. ¿Y el trabajo terapéutico que hice, durante tantos años, de qué sirvió? ¿Qué tan real es lo que me escribió? ¿Como sé que no está inventando? Entonces me tomé un tiempo de autoanálisis, objetivamente, analicé todo lo que estaba viviendo, mis relaciones personales y familiares, mi situación social y económica. Recordé largas conversaciones con mis terapeutas. Después de mucho meditar... reconocí que era cierto.

Entonces pensé... "si con una sola foto se pudo detectar algo tan profundo como lo es el
estado de mis órganos y mi psiquis, qué se pudiera encontrar en el resto de los dedos". ¿A cuántas personas pudiera beneficiar este sistema? Sería ideal como un complemento de diagnóstico médico. Y allí tuve mi despertar en el tema de la fotografía Kirlian. Entonces me propuse estudiar e investigar sobre el tema. 

Estamos hablando de un sistema de diagnóstico en sí mismo, de acuerdo a lo que contás podría utilizarlo un médico o un psicoanalista para complementar su trabajo ¿Cuál es la consideración que se tenía de este sistema en los ´90 y la que tiene ahora?

Aquí tenemos dos preguntas, aunque en apariencia fuera solo una. La nobleza obliga. Comenzaré respondiendo la segunda en primera instancia. El sistema Kirlian data del año 1939, su descubridor el Perito Electricista Semyon Dadidovich Kirlian y su esposa, a partir de lo cual se viene investigando y se lo llama fotografía Kirlian porque es el único sistema que utiliza una película fotográfica para plasmar la energía humana, pero en realidad ya se venía perfilando la visualización del campo energético humano desde 1880 cuando Nikola Tesla hacía sus espectáculos mostrando la luminosidad que provocaba exponiéndose a un campo electromagnético de alto voltaje y alta frecuencia.

En 1968 comienza su trabajo de investigación el Prof. Newton Milhomens, un físico, en
varios hospitales de Brasil. En 1969 continúa el Ingeniero y Físico Dr. Peter Mandel PhD incorporándo a la técnica sus conocimientos de Medicina China y a partir de allí se utilizan los meridianos como parte del estudio. Los experimentos de 1970 dirigidos por la Dra. Thelma Moss (Médica Psiquiatra) y Kendall Johnson en el Centro de Ciencias Naturales de Los Angeles, California, mostraron cambios en el patrón luminoso de una planta cuando se le aproximaba una mano humana y se hicieron experiencias pinchándola también. Cuando parte de una hoja fue cortada, un contorno iluminado de la porción amputada todavía aparecía en la película. Moss, Kendall y otros investigadores encontraron que el patrón luminoso alrededor de los humanos reflejaba similarmente cambios en el estado 
emocional.

Pero en nuestro país no se han hecho grandes cosas al respecto, por el contrario, se le fue
dando un halo místico distorsionando el verdadero espíritu de la fotografía Kirlian por la falta de conocimiento, pero mientras tanto en Rusia el Dr. Konstantin Korotkov (Físico) descubre la Ionización de los gases y vapores en las cámaras Kirlian y le puso el nombre de Técnica GDV (Gas Discharge Visualization) pero apoyándose en el nombre de Kirlian ideó un equipo que utiliza un software que mide el estado del campo energético humano llevado a una PC y que tiene justamente ese mismo nombre, aunque lejos está de ser la técnica Kirlian. En esa misma época el Prof. Antonio Marqués, profesor de la Escuela Superior de Biología y Salud de Lisboa, Portugal, explicó en detalles la liberación de los 
gases y vapores desde el metabolismo celular.

En el año 90, época en la que comienzo a dar mis primeros pasos en este sistema, no
había grandes investigadores científicos en el ámbito de la medicina aquí en Argentina, solo algunos pocos que se atrevieron a dar algunos pequeños pasos, luego escribieron un libro que otro, dieron algunas charlas y allí quedaron, pero sí había investigadores parapsicólogos que le daban nombres místicos a las figuras que aparecían en las fotos y que no tenían ni la más mínima idea de lo que fuera, pero era como que quedaba bien y la gente se prestaba a los engaños y fantasías de quienes se decían conocedores del tema. Esto a mi personalmente me descolocó y decidí hacer mi propio camino. Soy una persona de mucha suerte, se me presentaron grandes oportunidades para la investigación. Casos muy especiales, patologías incipientes, enfermedades psiquiátricas. Mi primer presentación en el Ministerio de Salud Pública de Cuba fue como tocar el cielo con las manos, de allí surgieron las conferencias y cursos que dieron lugar a los sucesivos viajes y desarrollo de mis conocimientos. 

Ahora voy a la segunda y escondida pregunta. Si bien es cierto que este sistema se puede utilizar como evaluación y diagnóstico de prevención psicofísico, son pocos los profesionales de la Medicina Tradicional que se atreven a incursionar en este tema. Los que han venido a estudiar conmigo esta técnica no se atreven, abiertamente, a mostrarse o mostrar su trabajo por cuestiones de imagen o porque sus puestos en hospitales o clínicas se verían afectados. Esto se debe a que aún no se han dado a conocer trabajos serios basados en una investigación científica. La mayoría de las personas que utilizan este sistema solo lo hacen por figurar o por una cuestión netamente comercial, lo que perjudica grandemente a quienes trabajan seriamente para el bienestar de la sociedad. El método Kirlian bien aplicado, a conciencia y responsabilidad, puede ser utilizado como un complemento muy importante en la evaluación psicofísica que pudiera realizar el profesional médico.

Con el tiempo uno va desarrollando ciertas condiciones dentro de la temática que investigamos,
estas condiciones a veces se confunden. Cuando un investigador se mete de lleno en su trabajo. tratando de ser objetivo, se fusiona con lo que está haciendo y suelen suceder cosas "extrañas". Se va fijando la vista hasta penetrar en cada detalle, en cada ranura, en cada haz de luz, nos vamos metiendo dentro de esa energía hasta perder el contacto con la realidad circundante para meternos en esa otra realidad, es tanto lo que nos compenetramos que llegamos a dialogar con esa energía y en el transcurso de los años conocemos cada figura, cada rasgo, cada forma y eso luego se traslada al ver a las personas, entonces "aspiramos la información" con el solo hecho de tener a un individuo en frente y si a esto le sumamos el ver su campo energético entonces sucede el milagro del conocimiento. No siempre se puede ver, el ser humano es muy complejo y no siempre este campo energético permite ser visto, pero cuando esto sucede, entonces, solo entonces, cae el velo de la ignorancia para dar lugar a la vista de la maravillosa y colorida Esencia del Ser Humano. 

Detengámonos un momento aquí ¿Podrías explicarme con más detalle las investigaciones sobre la ionización de gases y vapores del metabolismo celular? ¿Es esto lo que es captado por la cámara?

Para poder explicarte mejor el fenómeno eléctrico conocido como Ionización debo comenzar por la descripción del átomo, pero como este concepto pertenece a la física y ese no es precisamente mi tema te lo iré ilustrando con los conceptos vertidos por los físicos, tomado de diferentes vertientes. La teoría que se acepta actualmente es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones que son partículas de carga eléctrica positiva y neutrones que son partículas que no poseen carga eléctrica, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón y su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Cuando un electrón se desprende de esa nube y se mueve entre otros átomos se lo llama electrón libre, por lo tanto es un Ion negativo y un átomo que haya perdido un electrón es un Ion positivo. En el proceso de la Electrólisis se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (Ionización). Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica. En estos electrodos hay una débil producción de luz, este proceso de llama electrólisis. La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. Una cámara de ionización es un dispositivo usado con dos fines principales: la detección de partículas en el aire (como en un detector de humo) y la detección o medición de la radiación ionizante. Una cámara de ionización es un instrumento construido para medir el número de iones dentro de un recipiente lleno de gas entre dos placas de metal conductoras (o dos electrodos planos paralelos o cilíndricos coaxiales) separadas por un hueco, pudiendo ser una la propia pared del recipiente. Se aplica un voltaje (llamado corriente de calibración) entre ambas placas, lo que limpia los electrones de forma que el dispositivo no se sature. Cuando el gas entre los electrodos se ioniza por algún motivo, los iones se mueven hacia los electrodos de signo opuesto, creando así una corriente de Ionización, que puede ser medida por un galvanómetro o un electrómetro.

Nuestro organismo despide permanentemente gases, vapores y feromonas, que son
vapores específicos. En los gases y vapores los átomos y los iones son mucho más libres y alejados que en los líquidos. Cuando ocurre la ionización en un medio gaseoso o vaporoso en forma inmediata se produce una pequeña iluminación. En la cámara Kirlian hay un generador de alto voltaje que es dirigido a la placa donde se apoya el dedo y entre este y la placa se coloca la película fotográfica, sobre la misma se apoya el dedo directamente que al recibir la electricidad dirigida ioniza los vapores que salen a través de la yema de los dedos lo que produce un haz de luz que es captado por esta película, que luego se traduce como Bioelectrografía Kirlian. Lo que es ionizado por las descargas eléctricas son los gases y vapores despedidos por los dedos y como estos gases y vapores son producidos por el metabolismo celular nos indicaría el estado de nuestros órganos. A través de distintos medios se ha comprobado que nuestro organismo está rodeado por una luminosidad llamada bioplasma, este se forma por los gases y vapores que emite cada órgano y dependiendo del proceso emocional relacionado con estos órganos los vapores forman diferentes estructuras geométricas, colores y temperatura que son detectados en las diferentes áreas de los dedos que pueden ser plasmados en la placa fotográfica y analizados mediante mapas específicos que se basan no solamente en principios físicos sino también en la lectura de las reacciones de los meridianos de la MTC y por consiguiente utilizados como un método de evaluación psicofísica. 

Hay muchos estudios realizados sobre los Colores, las Cualidades y los Atributos que les corresponderían a cada uno. En este sentido, ¿Hay coincidencias entre lo que se conoce en esta área y la experiencia con la Bioelectrografía? ¿Podrías contarme algunos casos ejemplares?

Yo siempre digo que dentro de la historia de la Bioelectrografía Kirlian a mi me tocó la parte mas linda, el análisis profundo de los colores y las diferentes capas del campo bioenergético humano. Hay muchas formas de analizar los colores del campo bioenergético o aura humana, desde el arte, donde los grandes artistas han plasmado las coronas de los santos en tonos de amarillos emulando al dorado que significaría la expresión de la pureza del espíritu, desde de la cromoterapia se analizan los colores áuricos para determinar el grado de sanidad o enfermedad psicofísica de un individuo, etc. pero la interpretación de los colores dentro de la Bioelectrografía Kirlian es similar en algunos aspectos y muy diferente en otros. En todos estos años de investigación he tenido que atesorar la experiencia de otros sistemas como base fundamental para profundizar en los colores que aparecen en la bioelectrografía que, a través de diferentes programas, logramos separar en tonalidades que a su vez son representativas de las diferentes capas y diferentes significados.

Te voy a ilustrar este tema en la descripción y con fotos para que se entienda un poco mas
visualizándolo. El campo energético que imprime la fotografía Kirlian es el mas denso de los 7 campos energéticos que ilustra en sus libros Bárbara Ann Brennan, aunque ahora se han descubierto otros campos más sutiles. Cada uno de esos campos tiene sus colores y sus diferentes densidades, el primero, que es el que le sigue al cuerpo físico, es el mas denso de los campos sutiles y el único que se puede fotografiar por este motivo, es el que más fielmente refleja el estado psicofísico y espiritual de un individuo. Cada uno de esos colores y formas que vemos nos expresan los estados psicosomáticos y patológicos que se encuentran en el cuerpo. La información que obtenemos no solamente es representada por los diferentes colores y capas sino también por los mapas que se forman, con la información vertida en la yema de los dedos, que nos brindan los meridianos de la MTC (Medicina Tradicional China). Es decir, es más complejo de lo que se supone. La fotografía Kirlian nos muestra 5 colores básicos con algunas variantes tonales poliformicas:
NEGRO: Aparece en todas las fotos como fondo y no tiene ningún significado. Sobre la película se imprime el campo bioenergético ionizado, en los espacios donde hay negro es porque no hay gases o vapores que pudieran ser ionizados, y por ende no hay luz. La mayoría de las personas se asustan cuando ven negro en sus fotos.

ROJO: Representa a la energía masculina Yang, la acción que ejerce el individuo hacia
afuera o hacia adentro, su mundo externo e interno, su creatividad, el estado de conexión, su proyección, su sistema hormonal, su circulación sanguínea, también nos muestra la química orgánica, la presión arterial, la agresividad, etc. y dentro de este color existen mas de 15 tonalidades diferentes de los estados antes mencionados que reflejan múltiples formas dependiendo de la fluctuación y pulsar de la energía. Un exceso de energía Yang convierte a un individuo en agresivo (por su propia naturaleza, por medio de un elemento químico externo que lo excite, que lo reprima o que altere su sistema hormonal), un déficit de esta energía lo aplaca de tal manera que lo convierte en un Ser sin proyectos, sin decisiones propias ni impulso de vida. 

AZUL: Representa a la energía femenina Yin y tiene tres tipos de tonos específicos: TURQUESA: nos indica que es una persona comunicativa, un orador o una persona que habla mucho, CELESTE: una persona mental, pensante o meditativa, AZUL: nos habla de la espiritualidad del individuo. Dentro de estos tres tonos también existe una variedad tonal y poliformica. Dependiendo de la interacción y la extensión de estos tonos podemos comprender la esencia y el espíritu del individuo. Una carencia de estos tonos indicaría un exceso de impulso o una exacerbación de la actitud en el área correspondiente al tono Yang, un exceso de estos tonos indicaría un aumento del temple, una compresión de estos tonos indicaría depresión, un faltante de estos tonos en un área determinada indicaría ansiedad y angustia y dependiendo de la cantidad faltante podría llegar a indicar pensamientos suicidas. La variedad tonal y los estados funcionales son infinitos. Cada individuo es un mundo que debemos analizar.

BLANCO: Representa al sistema inmunológico, a la vitalidad, a la fuerza de vida, el ego. 


AMARILLO: Aquí existen muchos tonos, desde el amarillo muy claro, casi blanco, pasando por el amarillo huevo, llegando al ocre, con todo el abanico de tonalidades entre medio, nos pudiera indicar condiciones paranormales, turbulencia hormonal producida por un estado natural o químico que también condicionarían al individuo a un estado de paranormalidad.

Después de lo que hablamos está claro que el efecto lumínico se corresponde a la energía vital del sujeto. Sin embargo, he visto en Internet fotografías de objetos con gran luminosidad. Me preguntaba si son ciertas y cuál es el resultado que se obtiene al fotografiar objetos inanimados. Y agrego ¿Has fotografiado animales, plantas o cristales alguna vez? Sí es así, ¿Qué particularidades notaste?

En Internet se suele ver fotos de monedas, cruces, hojas y algunos dedos. Con respecto a las cruces y monedas, comprenderás que no tienen energía propia, esta suele producirse por uno o varios factores.

1.En principio tenemos que dejar en claro que la energía que se suele ver es producto de haberla tenido en las manos, nosotros impregnamos de energía las monedas ya sea por tenerlas en las manos o en los bolsillos, al igual que las cruces, irradian nuestra propia energía. El simbolismo de la cruz generalmente impacta, principalmente a personas muy religiosas que viendo las emanaciones energéticas reafirman su fe, porque la asocian con las aureolas de los santos, y aquellos que especulan con la sagrada imagen lo saben, por esta razón le toman fotos Kirlian, pero el sólo hecho de tenerla colgada en el pecho durante un tiempo se impregna de nuestra energía, cuanto más tiempo la tengamos colgada más se impregna, pero, repito, no tiene energía propia, son solamente especulaciones malintencionadas de quienes lucran con la inocencia de la gente.

2.En segundo término, debemos considerar la ionización de metales, la cual consiste en lo siguiente: Cuando se le envía a un átomo la energía necesaria para desprender un electrón de su último nivel de energía, los metales tienden a ceder electrones formando cationes y los no metales tienden a ganar electrones formando aniones, a eso se le llama ionización de metales. En el proceso de tomar una Bioelectrografía Kirlian de un elemento metálico (moneda, cruz, etc) la cámara, a través del campo eléctrico generado, transfiere la energía necesaria para producir la Ionización y por consiguiente el efecto lumínico, esto es lo que capta la cámara al momento de tomar la impresión del metal sobre la película.

3.La tercer posibilidad es la unión del 1er. y 2do. punto. Es decir, que se conjuguen ambas opciones simultáneamente.

Por el contrario, con las hojas de una planta no sucede esto porque ellas son un elemento vivo y si tienen su propia energía. Hemos visto hojas enteras y cortadas, a estas últimas se le ha tomado fotos en diferentes períodos del corte y en un principio se observa en la parte faltante la energía casi entera y luego con el transcurso de las horas esa energía se va contrayendo hasta llegar al nuevo borde. Con los animales no es posible por una cuestión técnica, no se pueden quedar quietos y tampoco se los puede dormir porque entonces la energía no sería fiel, tampoco es mi idea de dormir a un animal para tomarle una foto Kirlian sólo por curiosidad, esto podría hacerse si estuvieran muy enfermos pero tampoco hay la suficiente casuística como para detectar anomalías orgánicas en animales, solo se podría ver el tipo de energía. El hecho es que habría que preparar una forma de cuarto oscuro cubriéndolo para que no se vele el rollo y todo ese movimiento lo pondría muy nervioso, en definitiva no sería útil terapéuticamente. Los cristales tienen una propiedad muy particular, cada cristal tiene su propia energía y la del ambiente donde se encuentra. También se puede tomar fotos del agua donde estuviera sumergido el cristal, entonces tendría la energía sumatoria del cristal+el agua+la energía del lugar. Esto mismo sucede con las esencias florales que se utilizan para las terapias energéticas, se toman fotos antes, durante y después de un tratamiento, como guía para la preparación de la fórmula correcta y para hacer las correcciones de la fórmula si fuera necesario. Los mapas patológicos que se forman en el campo energético humano se van modificando en la medida que el individuo se va sanando.

Contame sobre tu experiencia en Cuba, por qué es tan importante para vos y qué sucede con la Bioelectrografía en los demás países de América en los que tuviste oportunidad de trabajar.

En el año 2000 me invitaron a un congreso sobre terapias florales que organizaba el MINSAP (Ministerio de Salud Pública de Cuba) y la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales en el mismo Ministerio en La Habana, donde presenté una serie de diapositivas de un seguimiento terapéutico sobre una patología tratada con esencias florales. Este trabajo tuvo un fuerte impacto porque la medicina cubana tiene una muy amplia experiencia en medicina natural, cosa que recién ahora se está viendo en nuestro país y aún así existen fuertes presiones de ciertos sectores que manipulan comercialmente varios productos que tienen ciertos riesgos por sus contraindicaciones (que muchas personas no tienen en cuenta por la falta de información) sin importarle los riesgos que pudieran correr 

los pacientes.

En Cuba, desde hace muchos años, se instauró tanto la medicina homeopática como la
floral con éxitos asombrosos, esto no quiere decir que hayan dejado de lado la alopatía, por supuesto que es muy necesaria en muchos casos, pero la prevención la hacen desde la medicina natural principalmente. La mayoría de los médicos aplican el Reiki, aceptado por el MINSAP. A partir de ese congreso tuve muchas invitaciones para dar conferencias en otros congresos en Cuba y otros países, e incluso cursos a médicos sobre esta técnica. Mi enriquecimiento en este país fue a partir de la forma en que ellos investigan, son muy precisos y bastante serios en las investigaciones, no inventan, trabajan sobre hechos concretos, son exigentes, detallistas. La metodología de la investigación es muy bien utilizada en Cuba. Esto "me despertó" y me abrió aún mas la capacidad de investigación con la cual continué trabajando hasta la actualidad. Esa exigencia es la que les transmito a mis alumnos quienes a su vez se enriquecen también y sus diagnósticos son realmente muy precisos y pueden trabajar con los médicos que tienen una visión más amplificada, pudiendo descubrir una patología, como ser cáncer, cardiopatías y otras no menos riesgosas con un tiempo bastante importante de antelación con lo cual el tratamiento se hace desde una medicina no invasiva y los resultados son más efectivos y a corto plazo. 
En América se está desarrollando esta técnica ampliamente, las miradas apuntan hacia Argentina, pero aquí el argentinismo todavía persiste y hay muy pocos profesionales que trabajan a conciencia. El diagnóstico por Bioelectrografía Kirlian bien utilizado es de suma utilidad para la ciencia, pero son muy pocos los que conocen realmente el alcance y la metodología de esta técnica. Nosotros estamos formando profesionales que tengan una mirada más amplia, hacia la salud integral.

María Celia, decime cómo nació DiproRed, Profesionales de qué disciplinas lo integran y en qué consiste el trabajo que realizan, que, según leo abarca muchas áreas, inclusive la publicación de libros, congresos y seminarios.

Hace muchos años, cuando comencé a dar cursos y ampliar mis horizontes, las personas que llegaban a mí para la consulta se quejaban permanentemente que los médicos ya no los atendían como debieran, que en muchos casos no eran escuchados, que solamente hacían recetas y que la consulta duraba no más de diez minutos. Yo recordaba que cuando era niña los médicos tenían una dedicación mucho más esmerada, que investigaban un poco mas en la historia familiar y hasta me acuerdo que recomendaban a una curandera para curar el empacho. Todo eso se perdió, los médicos en general no saben escuchar. Sin embargo, en los años 90 (y mucho antes también) comenzó una creciente de terapias complementarias donde el consultante estaba ávido de ser escuchado y contenido. Fue entonces donde la gente comenzó a volcarse más a este tipo de terapias. Los remedios vibracionales, el naturismo y la homeopatía se hicieron de su propio espacio. 
DiproRed nació con la idea de unir a la medicina ortodoxa con la natural para que los profesionales médicos y los no médicos de todas las disciplinas naturales intercambiaran experiencias. Por supuesto que al principio era muy descabellado y siguió siendo descabellado hasta... nuestro 10° Congreso Internacional de Medicina Interdisciplinaria que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencia Médicas de la UBA en el año 2005 y donde participaron profesionales de Argentina, Cuba, Italia, España, Chile, Uruguay y México. También editamos un libro con la recopilación de artículos sumamente interesantes de profesionales de diferentes países. No solo organizamos congresos sino también participamos en congresos internacionales realizados por otras instituciones. Invitamos a profesionales de diferentes temáticas a impartir sus seminarios o cursos, los vinculamos con programas de radio, publicamos sus artículos en nuestro portal, vinculamos a todos aquellos que nos consultan. La idea es siempre interrelacionarlos. Para el próximo años estamos organizando cuatro eventos importantes, dos de ellos están relacionados con la RedLuzArgentina por una calidad de vida mejor, otro en El Bolsón con profesionales que trabajan con la Medicina Natural y uno en conjunto con una organización Chilena en ese mismo país. Pero siempre, siempre, apuntamos a la concientización de un mejor vivir.




Imagen: Fotografía by María Celia Jamniuk
Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández

10.22.2008

MAS ALLA DE ORION: DE MITOS FANTASMAS Y LUGARES IMAGINARIOS

 Por Domingo Largo Rodríguez
Sus Artículos en ADN CreadoreS






Cualquiera que haya contemplado a través de un pequeño Telescopio, de los habitualmente utilizados por los Aficionados a la Astronomía, el planeta Marte, o cualquier otro de los Planetas más habitualmente observados, por razón de su tamaño o magnitud, sabe muy bien que la visión que se obtiene no se parece en casi nada a esos gráficos vistosos y llenos de colorido con los que nos obsequian la Televisión periódicamente, cada vez que un Fenómeno Astronómico de cierta importancia nos visita, y que invariablemente suelen resultar tan falsos como inoportunos, repetidos se trate de un Cometa, un Eclipse, o el Descubrimiento de un Nuevo Planeta, y normalmente sin que las imágenes tengan que ver demasiado con la noticia, aunque eso sí, sin faltarles la "oportuna" voz en off informándonos de la "grandiosidad del Cosmos" o cosas similares.

A través de un Telescopio de aficionado, Saturno o Júpiter aparecen, literalmente, como pequeños fantasmas blancuzcos, de silueta quebradiza e irregular, que atraviesan fugazmente nuestro campo de visión dándonos apenas tiempo a percibirlos levemente. Estos Telescopios, por su escaso campo de visión, no lo permiten en cuanto no colocamos un ocular de más de 200 aumentos, sino un reducidísimo y oscuro campo de pocos grados. 


Si a ello se une la Rotación de la Tierra, cuyo efecto aparente es el movimiento nocturno de la Esfera Celeste y cuanto contiene, desde el Este al Oeste, alrededor de la Polar, la vista de los Planetas se asemeja a contemplar una gotita de leche hundiéndose veloz dentro de un vaso de agua turbia.

Contemplaba hace poco el Marte brillante y orgulloso con el que nos ha obsequiado Junio en el Sureste en estas condiciones, y no dejaba de pensar en Percival Lowell, el Astrónomo estadounidense que dedicó su vida, su vista y su salud a defender su idea de los Canales de Marte. Contemplaba yo apenas un diminuto círculo rojizo que vibraba ante mis ojos cansados por efecto de la agitación de la Atmósfera, y no podía dejar de comprender, hasta cierto punto, la fascinación con la que Lowell debía contemplar, o imaginar que contemplaba, noche tras noche, a aquellas fantasmagóricas obras de ingeniería gigante.

Lo realmente asombroso de Cidonia o de los Canales de Marte radica no en sí mismos, sino en la capacidad de fascinación que ejercen sobre nosotros. Imaginamos lugares, mejor cuanto más lejanos, y proyectamos sobre ellos todos nuestros Símbolos, aquellos Arquetipos de los que hablaba Jung, que constituyen buena parte de nuestra vida inconsciente. 


A principios de Siglo, cuando apenas comenzábamos a asomarnos a las Maravillas del cielo nocturno, los Primeros Científicos, basándose en la hipótesis de Laplace según la cual los Planetas se habían formado a partir de la Materia Solar, desde el Sol hacia la periferia, establecieron la idea de que si la Tierra era el mundo habitable, real y presente, Venus, más cercano al Sol, debería representar la Juventud, la Edad Antigua: allí donde aún no había habido Hombres; Marte, por el contrario, más lejano y más viejo que nosotros debía representar el Futuro: allí donde ya había sucedido cuanto habrá de aparecer aquí. 

Además, la Capa de Nubes que cubre Venus hizo pensar de inmediato en el ambiente del Cámbrico. Aquel debía de ser sin duda el Jardín del Edén, un mundo que comienza, que seguramente oculta bajo sus nubes mundos oceánicos y bosques tropicales, donde, tal vez, pululaban aún los dinosaurios. ¿Y Marte? ¿Qué ocultarían sus Desiertos de arena rojiza y sus Canales? ¿Acaso no el paisaje de la pura melancolía, allí las ruinas de Civilizaciones que fueron como la nuestra, que como nosotros se creyeron inmortales y que al igual que habrá de sucedernos, pasaron al olvido? Imaginemos un mundo en el qué empezar de nuevo: Venus; imaginemosd un mundo en el que reflexionar acerca de lo frágil de la Vida y del Tiempo: Marte.


Importa poco que los Descubrimientos Científicos fueran poco a poco borrando esa imagen poética. Sin embargo, la idea es tan cautivadora en sí misma, que no fueron pocos los escritores que la utilizaron en sus narraciones, durante la Edad de Oro de la Ciencia Ficción, cuando -como dice Asimov-:
"...Aún no habíamos pasado por muchas cosas, y éramos jóvenes, y el espacio estaba poblado por chicas estupendas con falditas plateadas". 
Años más tarde, Ray Bradbury retomará la imagen en sus Crónicas Marcianas aunque recuperando toda su carga de profunda desazón, de enorme tristeza. Como dirá Borges: 
"¿Por qué estos cuentos fantasiosos escritos por un hombre sencillo en el porche de su casa de campo, situados en un planeta Marte que en realidad es el pueblucho árido de su infancia, pueden causarme esta profunda inquietud?". 
En otros cuentos, al leer "año 3000" no podemos evitar una sonrisa burlona; leemos en éstos "año 2000" y verdaderamente al decir de Borges, precisamente por esa familiaridad con nuestro entorno conocido y al mismo tiempo por la distancia que supone el colocarlos en ese lugar mítico, no podemos evitar sentir en nuestro espinazo "la carga enorme del tiempo".

Entorno mítico, esa es la Clave. Lo que logró el equipo de Blade Runner de manera tan Magistral, mucho más convincente incluso que la novela de Dick, es enhebrar en nuestro ánimo la idea de que lo que contemplamos en la pantalla es la encarnación de un Mito; de un Mito nuevo, revestido de personajes desconocidos -Deckard, Rachael, Pris y Roy Batty- y al mismo tiempo reconocibles, como en cualquier auténtico Mito. La Literatura, como nuestro cerebro, se nutre en realidad de pocas figuras: Hamlet es Hamlet, pero está en Aquiles; igual que Aquiles está en Sansón; lo mismo que sobre Judas Iscariote cabalga la sombra de Caín. En una novela moderna aparecerán con otros nombres, pero será la referencia al Mito del que se nutren lo que les haga perdurar. Cuando el Mito se
encarna de forma especialmente Magistral, como el caso de Blade Runner entonces serán los Personajes del Cuento los que adquieran a su vez, de forma separada, la condición de Mito. Así, Roy Batty es ya un Mito en sí mismo, aunque tras su figura percibamos sin duda la figura del monstruo de Frankenstein.

Fue Rutger Hauer -actor encargado de dar vida en la pantalla a Roy Batty- el Autor improvisado de ese monólogo maravilloso que ha quedado en la memoria de cuantos vimos Blade Runner con embeleso, convencidos de que aquella película quedaría ya para siempre en nuestras vidas. Orión... el Cazador.

Según la Mitología Griega, Orión se jactaba de poder cazar cualquier criatura, por grande y poderosa que fuese. Para castigarle por su soberbia, Gea le envió un Escorpión mientras dormía, que le mordió en un pie, causándole la muerte. Compadecida, Diana, Cazadora de su Discípulo, le colocó en el Firmamento, en forma de Constelación. Fue Flammarion, el primero en referirse a Orión como "La California del Cielo", en feliz expresión que popularizaron después los Astrónomos estadounidenses. En efecto, en pocos rincones del Cielo pueden encontrarse juntos tantos Fenómenos dignos de Estudio.

Orión es un Símbolo de la Sucesión del Tiempo, de la alternancia entre la Vida y la Muerte. Tanto Rigel como Betelgeuse, sus dos gigantes blanco-azulada y roja respectivamente, están en la Fase Final de la vida de las Estrellas. De su masa y de sus condiciones particulares, dependerá el que muy pronto tengan que "decidirse" entre seguir expandiéndose en una esfera rojiza, cada vez mayor y más tenue, más ligera, o, por el contrario, si sus masas son lo suficientemente grandes para Atraer hacia su Centro a su capa exterior, empezar a contraerse hasta convertirse en una enana blanca o quizás, en un Agujero Negro. 

Al mismo tiempo, Radiotelescopios del mundo entero se orientan hacia el Centro de la nebulosa que ocupa el Centro de la Constelación, cerca de las Tres Estrellas Pálidas de lo que se conoce como "El Cinturón", también llamadas "Tres Marías" o "Tres Reyes". Allí, por el contrario, nacen Nuevas Estrellas Azuladas y Jóvenes, que todavía están formándose. 

Pero es que Orión y Escorpio se sitúan aproximadamente a la misma Latitud y muy separadas, de forma que cuando una sale la otra se pone, y así al Cazador orgulloso en lo alto le sigue su Verdugo, y viceversa, alternándose los dos en ostentar la Máxima Altura en el cielo nocturno o por contra la "humillación" del Ocaso. De esta manera, Ciencia y Leyenda se unen de forma simple y a la vez maravillosa, para cuantos iniciados sepan leer las Leyendas Inscritas en las Estrellas.

Remontémonos a los Sabios Griegos, a los Navegantes Fenicios o a los Druidas Celtas, fueron ellos los Primeros en utilizar el Cielo para dejar constancia en él de sus Leyendas, de sus Mitos, Tejidos por siglos de Observación, trenzados con siglos de Sabiduría. También en el Siglo XVIII los Navegantes europeos pudieron poner Nombre a las Estrellas Nuevas que iban descubriendo al adentrarse en el Hemisferio Sur. Pero, salvo excepciones, lo que pusieron en el Cielo era lo que llevaban en sus cabezas modernas e ilustradas: Telescopios y Microscopios, Máquinas e Instrumentos. En el Norte, por contra, Civilizaciones volcadas a la Observación de los Astros dejaron constancia desde el Principio de los Tiempos de cuantos Símbolos poblaban su Memoria.

¿Por qué un Cazador en el monólogo de Roy Batty? Desde siempre ha sido un tópico del Género la aparición de un personaje que, formando parte del engranaje totalitario de una sociedad futura, en un momento dado tome conciencia e intente cambiar las cosas. Es el Montag, de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, el Deckard de Scott, en Blade Runner, el protagonista de La fuga de Logan. Todos ellos comenzarán las respectivas novelas formando parte de estructuras militares o paramilitares contra las que irán descubriendo una identidad propia que les irá acercando a sus víctimas, hasta ponerse de su parte. Orión, como Deckard, es el orgullo vencido, la soberbia que cae en la cuenta.

Al final, será cuestión de acercarnos a la Ciencia Ficción en particular, y a la Literatura en general, tratando de ver lo que se esconde tras las apariencias. El ser humano no ve el mundo, lo reinventa a cada mirada. Esto lo sabemos desde siempre -probablemente desde La Caverna, de Platón-, aunque fuese Kant quien lo redescubriese. Al final,
Cielo y Tierra no son sino un gigantesco tapiz contra el que proyectamos nuestros propios Fantasmas, o por decirlo de otro modo, un Espejo en el que nos miramos a nosotros mismos, quizás sin darnos cuenta. 


Lo maravilloso de ciertas Obras literarias o cinematográficas, como Blade Runner o las Leyendas Artúricas, es el grado de Perfección, el número de Matices diferentes, que pueden añadir a ese Espejo. Igual que cuando Jung explicaba la Baraja de Tarot no como medio de Adivinar el Futuro, sino como Espejo para que aquel que Echa las Cartas se explore a Sí Mismo a través de los Símbolos múltiples y a la vez interrelacionados que las Cartas proponen, en cada tirada.

Y por supuesto, algo más, porque siempre hay algo más en un Mito. Acudan a una Biblioteca y consulten un Mapa de Estrellas, en el que encontraran las distintas Constelaciones. Cerca, muy cerca de la de Orión, se toparan con la Constelación de Monoceros: el Unicornio. Justo allí donde el amigo Hauer/Batty nos dijo que estaría: apenas un poco "Más allá de Orión".




Diseño & Diagramación: Pachakamakin

8.08.2008

TANTRA: EL SEXO SAGRADO

Por Andrés Gustavo Fernández







DISOLVIENDO LAS DIALÉCTICAS 


¿Qué significación tiene el sexo en nuestra cultura? Históricamente, el concepto que Occidente tiene sobre la Sexualidad se sustenta en la dialéctica reproducción o placer. Y esta hipnosis, entramada sólidamente al dogma cristiano, es el principal escollo que un explorador riguroso debería sortear para no quedar atrapado en el 'sin sentido' de una falsa dualidad. En este momento, posterior a no caer en el desvío de siempre, es cuando se advierte que trascender esa Dialéctica nos ubica en un claro lugar de privilegio: 


solamente el hombre es capaz de realizar un pasaje simbólico tal que implique crear una Tercera Alternativa que integre y supere a las otras dos. De otro modo, a lo sumo, se trataría de un ir y venir entre cuestiones con el consabido estancamiento en cada una de ellas. 

Cuando los europeos leyeron las primeras Traducciones del sánscrito de textos emblématicos hindúes dedicados a la sexualidad como el Kama Sutra, el Ananga Ranga, el Koka Shastra y los Tantras, no sospechaban que la Casualidad los había puesto frente a esa Tercera Alternativa integradora y que su encuentro con ella fue la respuesta exacta a sus anhelos de trascender la insatisfacción social y sexual en la que vivían. 

Obviamente, como suele suceder ante cuestiones elevadas, lo valioso quedó relegado a círculos muy pequeños de intelectuales y aventureros abiertos a ideas exóticas. La mayor parte de la gente no tuvo chance de cambiar la estructura en la que había criado, pero las Semillas de una nueva Cultura penetraron las junturas de la férrea “concepción” occidental para siempre. 



EL SEXO Y LA TOTALIDAD: TRASCENDIENDO LOS LÍMITES 


Que la Sexualidad pueda destinarse a lograr la Realización es, al menos, una intención original. Una Filosofía proveniente de la India como el Tantra, por ejemplo, cuyo Resultado abarca los logros en el desempeño sexual pero que se dirige claramente a alcanzar la Divinidad, llama la atención sobre una cuestión: el Individuo debe estar comprometido en avanzar en todas las direcciones del Universo. 

Es decir, hacer un recorte del Universo y elegir únicamente a la Sexualidad sería haber pasado por alto que la tarea debe ser sobre la Totalidad. Y aún así, realizarse sexualmente es una Vía que potenciaría la totalidad de la existencia del sujeto. 

¿Pero de qué se trata 'realizarse' y por qué alguien debería interesarse en ello? El imaginario popular encierra en esa palabra la promesa de una Felicidad y una Plenitud extraordinarias: lo cierto es que no conocemos a muchas personas que hayan logrado dicha Realización; en su lugar, probablemente imaginamos a un Sabio cuyas respuestas colman con abrumadora sencillez nuestros complejos interrogantes sobre la Vida. 

Queda claro que es algo bastante más trascendente que esa imagen romántica pero automática y, aunque para encontrarle una dirección útil que no quede pegada a esquemas imprácticos es imprescindible revisar parte del cuerpo histórico y simbólico del tantrismo. 

Este, como un cuerpo filosófico-esotérico sistematizado va conformándose a partir del Siglo IV. Sus raíces se pierden en la noche de los tiempos y muchos de sus más significativos Principios místicos e iniciáticos son prevédicos, esto es, antes de los Vedas –las Escrituras Sagradas de la India- y cuentan con una Antigüedad comprobable de más de cinco milenios. 

La misma etimología de la palabra Tantra –filosofía india inseparable del Yoga ilustra claramente-, formada a su vez por: {tanoti}, cuya raíz tan significa 'expansión', {trayoti}, con su raíz {tra}, que significa 'liberación' y {tranat}, que significa 'el que Conquista su Liberación' orientan hacia una definición más parecida a 'aquel que Conquista y Expande su Liberación'. 

Más adelante, las descripciones del Estado Divino o de Realización –no hay diferencias entre uno y otro de acuerdo a estos Textos- agrega 'la disolución de todas las dualidades' y 'la pérdida de límites' en relación a otro y al entorno. En otro lugar de los compendios tántricos se agrega: 
'Arte del telar. Crear trama o urdimbre para formar una red o malla'. 
Con cada avance que hacemos en las riquísimas vertientes de los significantes y términos sánscritos que componen la Teoría de esta Disciplina, se hace cada vez más claro que la Liberación es sobre los condicionamientos, y que no se refiere a una Liberación limitada al área espiritual o material: sino a todas las áreas de la vida de una persona. 

Además, resulta sorpresivo y del todo armónico con la sutileza tántrica que las etimologías desemboquen, o más bien, que nos ayuden a embocar el asunto en sus raíces discursivas, ya que es deseable no perder de vista que lo central gira en torno al Discurso… y que cuando se hace referencia al Arte del Telar, a crear 'trama', a formar una 'red'… se está armando un Mito, un Mito cuyo mecanismo tendrá ciertas palabras Clave y que, exactamente como una red, nos permitirá sostener lo que pongamos en ella. Esa es la utilidad de ingresar en un Mito.

Un Principio esencial de esta concepción es la de que el hombre, en general, tiene que elevarse a través y por medio de la Naturaleza, no rechazándola. El placer del amor, el placer del disfrute del sentimiento humano es un Producto del mundo y la pasión de su Celebración y el atrevimiento de su aceptación empírica, no-dual, es la escencia bautismal de tal experiencia. 

De allí la gran valoración que entre los tántricos se le extiende a quienes han alcanzado Sabiduría y Prosperidad material: la capacidad de vivenciar el placer, de gozar de la vida, de tener rectitud, de seguir un camino con firmeza y de tener una poderosa Vida interior. Finalmente, quien sabe utilizar la Energía de la vida mundana junto a la de la vida espiritual, se hace idóneo para las Tareas Más Importantes.

En una de las primeras versiones europeas que hiciera el principal introductor del Tantra en Occidente, Sir John Woodroffe, un Juez inglés del Tribunal Supremo de la India alrededor de 1890 –alguno de sus libros todavía pueden conseguirse traducidos al castellano-, dice claramente: 
'Tantra indica el despliegue de la Manifestación del Universo, donde todo está unido a todo y todo está en el lugar que corresponde. Nada está suelto y nada es independiente'. 
La 'pérdida de límites', el principio de reconocimiento de que esos límites no son algo de uno, algo propio, y que se debe empezar a 'reconocerse' en aquello que está fuera de esos 'límites'.

Esta maravillosa observación, de extrema sutileza y sofisticación, tiene una equivalencia en el concepto de Ayny utilizado por los inkas-, concepto basado en la vivencia –en castellano no existe un término para referirse a ese hecho- de que Lo Externo es un Espejo de Lo Interno, que la realidad externa está siempre en exacta simetría con la realidad interna.

Aún así, como es evidente, nuestro idioma tiende a no disolver la Dialéctica, ya que las palabras Ayny y Tantra no se refieren a 'dos realidades', pues el Afuera y el Adentro no existen en tales Cosmovisiones. Al utilizar el castellano, en cambio, es necesario explicitar que se trata de una única cuestión cuyas Simetrías o Asimetrías nos indican cuál es nuestra posición respecto de Eso.

En este sentido, 'Hacer el Amor' se transforma en la oportunidad para 'encontrarse' y 'reconocerse' en el otro –fuera de los límites-, y que ese acceso sea llevado a cabo a través de las caricias producidas por las manos –canales sensitivos imprescindibles de Reconocimiento y Apertura-, tal como ocurre en las Disciplinas orientales, que conceden al despertar de esta sensibilidad un lugar privilegiado, toma una Altísima significación. 

Los exploradores sexuales adquieren el status de Portales, en donde cada uno administrará su quantum sexual, utilizando para ello una Red, un entramado de palabras, de tal modo que aquel no se disperse erráticamente y sí sea dirigido a aumentar progresivamente la Energía y Potencia trascendente de ambos partenaires.



MONTANDO LA OLA: EL CLÍMAX TÁNTRICO 


El Clímax exploratorio no tiene límites en el maituna {maithuna} o ritual tántrico, los dos amantes han surgido a un estado en el cual fueron anuladas todas las Dialécticas y el hecho sexual se convierte en un diálogo entre continentes de Pura Energía. El Avance de aprender a detectar y redirigir la Energía propia y la 'ajena' se logra al combinarlas en las Etapas preliminares del acto sexual: cuanto más suaves y lentos los movimientos amorosos, más intensas las sensaciones. 


Aquí es cuando el varón debe esforzarse por dominar su propio Caudal, mientras que maniobra en su experiencia de tensión y placer guiando, llevando y sosteniendo a su compañera en el recorrido la Cima. Por su parte, la mujer se entregará a la progresiva llegada del orgasmo abiertamente, acompañando de manera consciente las contracciones de todo su cuerpo a medida que se acerca al Clímax y centrando toda su atención en lograr una completa y plena satisfacción física.

Cabalgando sobre la Ola de energía suscitada por su compañera, se entabla un cada vez más sutil intercambio entre ambos Amantes. El hombre absorbe hacia su interior la Energía sexual liberada por su compañera, combinándola con su propia Energía latente. Ambos volúmenes son llevados hacia sí para ser refrenados y puestos en juego otra vez en lo inmediato; al administrar la latencia climática esperando un tiempo, el hombre ha estimulado nuevamente el placer y la tensión sexual de la mujer. Ahora es ella la que vuelve a demandar la plena intervención de todas las Fuerzas obtenidas y concentradas en el Agape previo. 

Tras este breve descenso, la Ola de Extasis de la mujer subirá de nuevo. Al aproximarse por Segunda Vez al Clímax, los papeles se intercambian: ahora es la mujer quien mantiene un Alto Nivel de Extasis alimentando la experiencia mientras el hombre se relaja soltándose un momento del exceso de concentración, aunque plenamente atento, siempre asimilando el reflujo del orgasmo, mientras maniobra incorporándose de nuevo a la Onda de Energía que Asciende otra vez hasta nuevos y Más Altos Niveles. 

Cuando el hombre se halle a punto de dejarse ir hacia abajo, ella será la responsable de remontar la Ola hasta lograr que la Sexualidad penetrante de su compañero entre en convergencia con su propia capacidad ascendente hacia nuevas Areas extáticas. A medida que coinciden las Energías sexuales de ambos hasta convertirse en una sola, la Onda conjunta del Extasis se Eleva Más y Más, hasta nuevas Cimas Transcendentes. Las palabras resultan insuficientes para describir esta experiencia liberadora que se vive desde un verdadero Campo Unificado. 

Así, el Proceso de Expansión Mental, Energético y Físico es sostenido a través de las varias Capas o Etapas que fueron sucediéndose en el transcurso de la secuencia de orgasmos. En cada Etapa, uno de los dos estimula al otro hasta que éste lleva su flujo a una frecuencia mayor; luego se intercambian los papeles. 

La mujer debe aprender a estimular la liberación al máximo de Energía sexual, tanto en Sí Misma como en su compañero, sin perder la dirección en ningún momento y entregándose por entero a los continuos orgasmos que irá experimentando. Por su parte, el varón ha de ejercer un dominio eficaz sobre su propio orgasmo, siendo capaz, no obstante, de dejarse llevar completamente por la Onda de energía descendente que se origina tras el orgasmo de su compañera. En cada Clímax sucesivo de ella, el efecto estabilizador debe extenderse y Elevarse a un Nivel Más Alto, precisamente mediante el cambio de roles: justo en el momento en que los Ciclos de la pareja indican que debería producirse el cambio o descenso de la Energía en alguno de ellos.

La Lectura y Aplicación de esta Correspondencia totalmente especular, simétrica, no es otra cosa que el aprovechamiento de los Ciclos y los Ritmos que se instalan en Lo Denso y que se arman en Lo Sutil. Como bien dice un Dicho tántrico: 
'La mejor de todas las Filosofías es la que da fruto real y visible en este mundo.''
El Despertar de la Sensibilidad requiere lila {lilâh} –en idioma sánscrito, la capacidad de Jugar y Divertirse, de seducir y realizarse en Armonía con el Universo- y la Sexualidad se convierte así en un Laboratorio donde ambos Amantes tendrán la Oportunidad de resolver la Dualidad y los conflictos en Sí Mismos, aprovechando mutuamente sus Fallas y debilidades, y desarrollar la Facultad de innovar creativamente a través de una Mente abierta, flexible; capaz de disolver sus límites, conocedora y exploradora de la Realización y la Trascendencia en todas las Areas de la Vida.



Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin
Arte: Andrew González

7.22.2008

LA MAESTRA DEL VACIO.

Por Pedro Valtuille







Brighton, Inglaterra, 24 de Diciembre de 1980. Fuí invitado por un amigo japonés, pintor Zen especializado en vidrieras, de nombre Shigeru Yoshida, a una cena de Nochebuena. Shigeru sabía que en Caracas yo había conocido en 1975 a un Sensei de Shorinji Kempo, Yoshio Hama, quien sería mi primer mentor en el ámbito del Budismo Zen. 


Yo le había contado que en el ´75 Kazuo Wada me había iniciado el la práctica del Karate-Do Shitu Ryu y como a través de él había conocido a Yoshio Hama, Sensei de Shorinji Kempo, y mis viencias con él en relación al Zen... También le conté que en Caracas había conocido a Ishiyama, a Carlos Moreno y... al Shihan Shoko Sato para quien mi padre había trabajado como transportista de sus alumnos...

Yo le había contado a Shigueru mis Vivencias, de hacía varios años, de Shunyata y de Maha-Shunyata... Shigueru también sabía que realizaba una Disciplina de Dhyana intensa, pues a diario Meditaba de 6 a 8 de la mañana y de 21 a 21:30; además de las prácticas en Vipassana, Metta y otras en diversos Centros y Grupos Budistas, como los Friends of the Western Buddhist Order, Lamas Tibetanos y Diversas Escuelas Mahayana...


Así que Shigeru me preparó un Regalo inesperado...


La Cena de Nochebuena la daba en su habitación. Allí­ no habí­a cuarto de baño ni ningún tipo de cuarto, compartimento o biombo, sólo una pequeña habitación donde él viví­a. A la Cena estaban invitados cuatro amigos suyos japoneses: un Señor experto en Flamenco, dos Señoras Cristianas y la Dama que no me fue presentada, a la cual denomino Maestra del Vací­o... pues Ella fue el Regalo.


A las dos japonesas Católicas y al Señor experto en guitarra española les hací­a mucha gracia que yo estuviera tan interesado en el Budismo Zen y en la Cultura Japonesa, mientras que ellos tres lo estaban de la Cultura Española... Nos reímos todos por ello.
Pero veamos el Regalo que me hizo la Maestra del Shunyata, una mujer experta en Ikebana
Cha-no-yu o Ceremonia del Te, desde la perspectiva Zen. 

Es importante saber que en ningún momento Ella salió de allí­, ni se maquilló o desmaquilló estilo Geisha, ni se quitó o cambió de ropa. Su Regalo fue el mostrarme su Dominio del Vací­o. Para ello me hizo vivir intensamente el momento presente. Como una Maestra del Teatro me hizo cuatro representaciones en vivo, sin yo saber que lo hací­a...

Veamos Su Destreza en la Representación y en el dominio del Shunyata... En cada representación viví­a con intensidad el momento presente sin poder recordar las escenas anteriores. Cada escena duró aproximadamente una hora.


Primera Escena: Cuando entro en la habitación la Dama es una Joven de unos 16 años. Shigueru me presenta a todos menos a esta 
ꞋjovenꞋ, al menos yo no lo recuerdo. La ꞋjovencitaꞋ era bellísima y estaba decorando cuando yo entré.

Ella no se inmutó ni me miró, y siguió haciendo su trabajo durante una hora, más o menos, sin parar. Durante toda esta Escena todos mis sentidos estuvieron enfocados en Ella, no podía dejar de mirarla... habí­a tanta Belleza y Armoní­a en cada gesto y movimiento suyo... no había visto tanta perfección, nada igual en mi vida... 

Ella no me miró ni me habló en ningún momento, estaba plenamente centrada en la decoración, en crear Belleza. Pero Ella era la Belleza en sí­ misma, todos mis sentidos no podían dejar de focalizarse en Ella...

Segunda Escena: Ahora Ella aparentaba unos 23 años y yo pasé a ser el centro de atención de todos sus sentidos, cada gesto o movimiento mío durante la cena atraí­a todos sus sentidos. Su mirada era profunda y penetrante... En esta Escena no hubo tampoco cruce de palabras, yo hablaba con los demás en inglés mientras Ella me observaba... Durante todo el tiempo también viví intensamente el presente sin recordar la escena anterior...


Tercera Escena: Ahora la Dama aparentaba unos 35 años... Sigo sin recordar sus anteriores aspectos, ya que me hacía vivir muy intensamente cada Escena, momento a momento... Por tanto, no noto el instante del cambio de cada Escena. En esta Tercera Representación yo me convierto en el blanco de sus crí­ticas...


Cuarta Escena: En esta aparenta unos 45 años y sigo sin recordar las escenas anteriores. Esta vez, durante todo el tiempo, Ella se convirtió en el blanco de mis críticas mentales; por cada comentario que hacía, por su conversación, por cada gesto o movimiento... por todo...


Fin de Escena, Acción Maestra y Dominio de la Vacuidad: Nada más salir de la Habitación, y despedirme de Shigueru y de sus amigos, la Maestra Desapareció Absolutamente de mi Consciencia, sin dejar la más mí­nima huella. Podí­a recordar al Sr. Yoshida, al guitarrista y a las dos Señoras Católicas, mas no a la Maestra de Chanoyu...


Y así­ pasaron unos 23 dí­as en Inglaterra sin recordarla. Regresé a León, España, y pasaron varios meses... Seguí­a recordando sólo a tres japoneses, a parte de mi amigo Shigueru, con quien mantenía correspondencia.


Un día entré en la ya desaparecida librería Pisa, y en la sección de Orientalismo cogí un Libro de Okakura: La Ceremonia del Te. Un libro publicado en Kairós. Antes de abrir el Libro cerré los ojos dirigiéndome a lo Profundo y anhelando intensamente conocer la Esencia de la Ceremonia del Te, no el Procedimiento...


Al abrir el Libro por la mitad, al azar, ví el título del Capítulo que comenzaba:
Te: Virtualidad... y lo leí. Trataba de la Esencia de la Ceremonia y se narraba la historia de un matrimonio occidental, quienes llegan a Japón invitados por un amigo que residía en Kyoto. 

Ya en la Ciudad de los Jardines, los Templos Zen y las Geishas, el amigo les invita a presenciar una Ceremonia de Te. Una vez dentro del recinto, sale una joven bellísima que les sirve el Té, de tal forma, que la pareja queda hondamente impresionada, por la Armoní­a que desprendí­a la joven en cada gesto y movimiento... 

Pasa un tiempo y la pareja de occidentales siguen impresionados por tal Perfección... Entonces el amigo japonés les dice que la joven es solo una principiante, que el Maestro les sirvió después, con tal Perfección, que les pasó absolutamente desapercibido... Cerré el Libro y, entonces, ¡Lo recordé todo!... Recordé a la Maestra del Vací­o, sus Cuatro Escenas, y el toque Maestro de Dominio del Shunyata al final... 

¡Qué Regalo! La Historia del Libro se quedaba corta ante la destreza de esta Maestra, pues Esta habí­a hecho el papel de Aprendiz, me habí­a impresionado muy intensamente en Tres Escenas posteriores para, a continuación, desaparecer plenamente de mi Consciencia sin dejar huella... 

Esto iba mucho más allá de lo realizado por el Maestro aquel de Kyoto quien, aprovechando el impacto que la Principiante habí­a causado en la pareja, El les habí­a servido posteriormente pasando desapercibido...

Abrí­ de nuevo el Libro, pero no encontré el Capí­tulo. Miré el I­ndice: Pero 
Te: VirtualidadꞋ no aparecí­a. Revisé el Libro durante una hora, más o menos, y ¡Nada!... lo que sí pude comprobar fué que el Texto invisible que habí­a visto tení­a el mismo tipo de Letra, incluso la Letra del Tí­tulo era igual.... 

¡Había leí­do un Capítulo invisible, inexistente! Una amiga compró ese mismo ejemplar, el único que quedaba en esa Librerí­a, lo leí­ entero y me decepcionó. Efectivamente el Capí­tulo no estaba. Le dediqué el Libro a esa amiga, con el Capí­tulo invisible incluido...

Días después me llegó una carta que Shigueru me había enviado con una foto hecha aquel dí­a y... ¡La Maestra aparentaba unos 56 años, o quizás más, y no era nada atractiva... ¡Qué Maestr­a! ¿Cómo pudo realizar la Primera Escena mostrando tanta Belleza y Juventud? ¿Y el toque Maestro final desapareciendo de mi mente, después de haberme impactado tanto sensorialmente durante varias horas?


Varios años después encontré la misma Historia del Capí­tulo inexistente, que ví­ proyectado en la obra de Okakura, en un Libro de Antonio Blay Fontcuberta titulado Los Yogas, de Editorial Cedel. La historia es contada por Blay en el Capí­tulo dedicado al Zen y, evidentemente, el Tí­tulo no era 
Te: Virtualidad ni el tipo de Letra era el mismo. 

La Historia era más light que la del Capítulo invisible, pues en ella el amigo japonés sólo señalaba la posibilidad de que un verdadero Maestro les hubiera servido sin dejar rastro en la Consciencia.

El Mensaje: Veamos ahora el Mensaje que nos da esta Maestra. Ella Representó las Cuatro Variedades básicas extremas de impactos que nuestra psique puede recibir en la relación humana, en cualquier tipo de ambiente social normal. 


El Mensaje que nos da con su ejemplo es el de vivir Plenamente Desapegados a los fenómenos de los Tres Mundos del esfuerzo humano en los que podamos estar inmersos... Vivir centrados en el Shunyata, sin reaccionar ni ser afectados en cualquier tipo de ambiente social. Con su ejemplo nos Enseña la Maestría que se ejerce desde la Vacuidad sobre los Tres Mundos del esfuerzo humano -fí­sico, emocional y mental. 

Te: Virtualidad nos enseña que toda Ceremonia o Ritual es solo un medio -Virtual- de hacer consciente a nuestro Inconsciente, adentrándonos en un Ritmo que nos Abre a lo Real, al Noúmeno que subyace en todo Fenómeno. 

Las Representaciones fueron escenas virtuales que ocultaron la edad, apariencia y personalidad real de la Maestra. Virtual también significa con efecto retardado... Y es evidente que el toque Maestro hizo que tuviera un efecto retardado sobre mi Consciencia!...

Solo pude recordar todo al leer aquel Capítulo etérico mostrándome la Esencia del Cha no yu. Ahora bien ¿Cual es la personalidad de Aquel o Aquella que mora en el Vací­o? Evidentemente quien mora en el Vacío puede Representar cualquier papel y actuar también como un Espejo.

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba nos dice que la Maestrí­a en la Meditación nos puede servir para cometer un crimen perfecto... Es decir que el Dominio del Shunyata no nos da la Iluminación, es algo frí­o. Solo a través de la Devoción, el Amor y la Caridad se puede atraer la Arul, Anugraha o Divina Gracia... 


Solo entonces penetramos en el Maha-Shunyata. Por ello Daisetz Teitaro Suzuki, habiendo domesticado el Shunyata, es decir, habiendo despertado en el Nivel de la Gran Ignorancia -daisetz-, se dedicó a la práctica del Nembutsu en la Ultima Etapa de su Vida. 

El Nembutsu es la practica Devocional Budista, la Repetición del Nombre de Amida Buda, Ambita Abha o Amitayus, el Buda de la Luz Infinita. Lo que podía aparentar un retroceso en su Práctica no lo era en modo alguno. 

El Dominio de la Vacuidad se puede lograr a través del Adiestramiento Zen, Maha Mudra Tibetano o Kriya Yoga; pero la Gracia del Gran Vací­o Meta-Cósmico que es lo Absoluto, la Suprema Luz de la Gracia -Arul Perun Yoti- solo Desciende sobre un Sadhaka lleno de Devoción, Compasión, Amor y Humildad.

Hay quien siendo ignorante cree que sabe algo. Quien esto escribe sabe que es ignorante y que aún no ha despertado al nivel de la Gran Ignorancia -daisetz-... A ese estado donde el Dominio del Vací­o es una Realidad Práctica.




Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin
Portada: Pachakamakin

7.12.2008

DESDE EL CAMPO

Por Roberto Daniel León


... pero sin el campo, escuché en Radio Colonia -un medio clásico de la información alternativa en tiempos de censura de prensa,

Hoy a la derecha de Radio10- difunde declaraciones del vice presidente de la Sociedad Rural, expresando que el sector al que representa quería ser prudente, por cuanto creían haber escuchado el clamor de la sociedad.

Si entendemos que clamar es suplicar o rogar colectivamente, debemos suponer que estos señores se creen destinatarios de súplicas, ergo poderosos actores con derecho a prebendas.

Por otra parte, variadas expresiones del sector y de la propaganda ad hoc, insisten con decir que esperan del gobierno, lo que han dado en llamar un gesto de "grandeza".

Desde el punto de vista del aborígen, dice Galeano, el pintoresco es el turista. De someterse el ejecutivo a la demanda de un sector que quiere seguir siendo muy poderoso, a sabiendas que ese poder se sostiene en detrimento de aquellos que no tienen ninguno, no suena a mucha grandeza que digamos.

¿Será una forma de lisonjear al gobierno, para ver si se la cree y afloja? ¿O de verdad creerán que bajarse los lienzos frente a ellos es grandeza?

Parece que estuviera de moda la grandilocuencia, con una suerte de utilización de palabras que refieren a excelsos valores humanos, en un contexto de excremento de cerdos.

Hablan de la dignidad del trabajo, sin ponerse colorados, quienes lo retribuyen con monedas, cuando la dignidad sería justamente lo contrario: negarse a laburar por dos mangos.

Sin embargo, regresando al clamor, el tipo tiene razón: hay un sector -numeroso y clase mediático- de la sociedad, que ha sido entrenado para bajarse los lienzos frente al poder económico. Tienen vocación de cadena de ternero (decimos acá por arrastrado) y no dudan en clamar por su mísera cuota, ante los gordos amos que se regodean de su poder.

Los arrastrados nunca se solidarizan con sus pares, ni con nadie que pudiera ayudarles a construirse un taparrabos: ellos seguirán con sus pálidas nalgas al aire, ofrendadas al mercado sodomita.

Yo no. Yo no estoy…

No estoy con el campo (léase empresarios sojeros) como verán...


Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández