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6.29.2013

LOS PODERES DEL CHAMAN [7/7]

Por Francisco Trujillo








EL NAGUAL

No podíamos dejar de dedicar un Capítulo, aunque corto como éste, al nagualismo, Elemento de importancia e interés dentro del Universo del Chamán, así como al concepto mismo del Nagual, que resultará determinante para la comprensión de nuestra materia. Comencemos con un relato que presenta el Profesor Prudencio Moscoso en su Libro sobre la Brujería y el Nagualismo entre ciertos pueblos indígenas de los Altos de Chiapas.

Este caso lo recuerdan mucho los Ancianos de la zona donde colindan los barrios de Cuxtitlali y La Garita. En este segundo sitio vivía un matrimonio que tenía una bonita casa y disponía de suficientes recursos para satisfacer todas sus necesidades y distracciones, motivo por el cual despertó la envidia, ese vergonzoso sentimiento que acarrea siempre un sinnúmero de problemas, especialmente cuando un brujo es el envidioso. Así fue cuando, según me informaron, un mediodía este matrimonio se dió cuenta de que un Gato entró a su casa por un pequeño agujero, como si fuera un Sabén -Comadreja-, pasó cautelosamente a la cocina y con su pequeña zarpa arrojó una sustancia a la cocina, a los guisos. Afortunadamente, la pareja pudo darse cuenta de aquella maniobra y ambos corrieron a observar la comida que se encontraba en el fogón. La rapidez de su llegada les permitió darse cuenta de que sobre los alimentos aparecía un polvo de color blanquecino, ligeramente oscuro, que iba siendo absorbido lentamente.
Entonces, sin probar por supuesto aquellas viandas, acudieron a una persona de su confianza, que era conocida por profundamente conocedora de las malas artes de los Brujos.
Esta, en forma secreta, les dijo que como el Gato aquel tenía que pasar por cierta pieza de la casa, anterior a la cocina, desocuparan dicha pieza, se escondieran en ella y, debidamente preparados con leña seca y petróleo, esperaran la llegada del Gato misterioso para darle muerte.
Así lo hicieron al día siguiente: desde una horas antes del momento en que probablemente llegaría aquel Animal se escondieron y, aunque la espera fue larga, tuvieron éxito, pues vieron de repente que el Gato llegaba cautelosamente y viendo hacia todos lados. No encontrando nada alarmante, se dirigió a la cocina como la vez anterior, pero en esta ocasión no pudo pasar de la pieza en que había entrado, pues la puerta de comunicación había sido cerrada cuidadosamente.
Cuando aquel peligroso felino quiso regresar, varias personas le cerraron el paso y empezaron a perseguirlo y golpearlo hasta que lograron darle muerte. Entonces, y siguiendo las instrucciones recibidas, allí mismo hicieron fuego con la leña que tenían preparada y a la que previamente habían rociado con abundante petróleo. Cuando ya se levantaban fuertes llamaradas arrojaron en ellas al Gato y esperaron hasta que el maléfico animal quedara convertido en cenizas.
Pero entonces ocurrió lo inesperado, pues cuando el felino sin vida era consumido por las llamas, se comenzaron a oir, a una distancia la mayor de cien metros, gritos angustiosos y voces que exclamaban: 
"Me estoy quemando. Quítenme del fuego... Me estoy quemando..." Numerosos vecinos acudieron con la mayor rapidez a la casa de donde salían aquellas voces espantosas y puediron ver que una mujer, que era conocida como Bruja, estaba acostada en una cama haciendo movimientos convulsivos y desesperados, en tanto que en el semblante expresaba un terrible sufrimiento.
Cuando aquella infeliz vio a los vecinos que acudían presurosos, les empezó a gritar: "Quítenme de las flamas... estoy muriendo quemada..." Pero las buenas gentes no pudieron hacer nada, por la sencilla razón de que no veían tales llamas.
Momentos después la mujer, víctima de sus propias brujerías, falleció. Y ya entonces todos pudieron darse cuenta de que, efectivamente estaba totalmente quemada.

Esta es la idea, con algunas variantes regionales, más extendida en México de lo que es un Nagual: una Fuerza Animal vinculada mágicamente con un Brujo. El Nagual es, como dice Carlos Castaneda en su Libro Relatos de Poder:


"El nombre dado al animal en el que los brujos supuestamente pueden transformarse, o al brujo mismo que efectúa la transformación".

Es de notarse que en el Relato no se habla de un Chamán, sino de una "bruja". Debemos explicar esto por el hecho de que el Chamanismo se encuentra en la base de posteriores Disciplinas no solamente extáticas sino mágicas en lo general, como en este caso lo es la Brujería y en otros el Yoga o la Autoflagelación.

Recordemos las Historias de la Europa Medieval en las cuales las Brujas y Brujos, como antes que ellos lo hacían los Chamanes, eran capaces de metamorfosear sus cuerpos en Animales; caso similar al de la Licantropía, es decir el de los hombres lobo, e inclusive, ya con ciertas variantes, al vampirismo. Detrás de todas estas figuras se encuentra la sombra arcaica del Chamán y sus capacidades transmundanas.

El Chamán, dado su portentoso Poder Espiritual, es capaz de mantener contacto directo con los Poderes Sagrados y, por medio de las Fuerzas que habitan en ellos -que en más de una ocasión poseen Formas Animales-, llega a adquirir la capacidad de transformar su Cuerpo en el de un Animal o de adueñarse de un Espíritu Animal como servidor. Esta Figura Trasciende el Tiempo y llega hasta nosotros en muchas fascinantes Variantes.



EL TONALY EL NAGUAL

Carlos Castaneda -y hagamos aquí a un lado la polémica mundial que se ha desatado acerca de la honestidad y certidumbre del trabajo de este Autor-, cuyo verdadero nombre es Carlos Arana, tuvo contacto con el mundo del Chamanismo cuando, como estudiante de Etnología, conoció al Chamán-Brujo de Don Juan, indio yaqui quien tomó al Estudiante como Aprendiz de Chamán y fue brindándole Conocimientos gradualmente, Proceso de Entrenamiento que Castaneda relata en su Obra. Con respecto al Nagual, y a su contraparte, el Tonal, Don Juan señala que el concepto generalizado que se tiene acerca de ambos es erróneo, pues ni el Nagual es lo que señalamos en el apartado anterior, ni el Tonal es un "Espíritu Guardián, generalmente un Animal, que el niño obtiene al nacer y con el cual guarda lazos íntimos por el resto de su vida". No, dice Don Juan:

El Tonal no es un Animal que custodia a una persona, yo más bien diría que es un Guardián que puede Representarse como Animal... El Tonal es una persona social... El Tonal es un Organizador del Mundo... En sus hombros descansa la tarea de poner en Orden las Cosas del Mundo. No es un absurdo sostener, como lo hacen los Brujos, que todo cuanto sabemos y hacemos como Hombres es Obra del Tonal... El Tonal es un Guardián que protege algo muy pero muy valioso: nuestro mismo Ser... El Tonal es todo cuanto hacemos... El Tonal empieza con el Nacimiento y acaba con la Muerte.
El Nagual es la parte de nosotros mismos con la cual nunca tratamos... El Nagual está allí -alrededor del Tonal-, donde el Poder se cierne... El Nagual está al servicio del Guerrero. Puede ser visto, pero no se puede hablar de él... En la vida de un Brujo el responsable de la Creatividad es el Nagual... El Nagual nunca termina, el Nagual no tiene límites... El Nagual puede entenderse mejor en términos de Poder... El Nagual es la única parte de nosotros capaz de Crear... El Poder viene del Nagual...
El Nagual puede Ejecutar Cosas Extraordinarias, cosas que parecen imposibles para el Tonal... Nosotros siempre interpretamos cualquier expresión desconocida del Nagual como algo que conocemos... Si un hombre común y corriente se encuentra un día cara a cara con el Nagual, la impresión sería tan grande que lo mataría.

Aquí, al parecer, se cierran cuando menos Dos Círculos de nuestra explicación. Primero, aparece una Identidad entre el Mundo que hemos llamado de Lo Sagrado, con el Nagual, y del Mundo de Lo Profano con el Tonal; éste es el orden de todos los días, aquel es el de Lo Trascendente y Lo Maravilloso. En tal esquema, el Chamán u Hombre Sagrado sería también el Hombre Nagual, entendido, lo que no podemos dejar de subrayar, desde una mentalidad perteneciente a pueblos recolectores y cazadores, por lo que también recibe el Nombre de "Guerrero".

Por otro lado, en lo que respecta a la Fuente de Poder del Chamán, que hasta aquí hemos localizado en el Más Allá o Mundo de los Espíritus o Realidad Sagrada, si dicha realidad puede ser entendida en términos de Nagual, y si este Nagual, como dice Don Juan: 


"Es la parte de nosotros mismos con la que nunca tratamos"

El interior oscuro y desconocido de nuestra Identidad, entonces ¿Qué sucede? ¿Sucede que los Chamanes son en realidad poderosos, poseen en verdad grandes Poderes Espirituales porque son capaces de entrar en contacto con su propia "parte oscura", ese inmenso abismo de lo desconocido en nuestro propio interior, que finalmente se funde con el abismo desconocido del Universo?

¿Corresponde todo esto con la increíble, con la inimaginable Potencia Mental que todas las Tradiciones Místicas le atribuyen al Hombre como síntesis Microcósmica del Macrocosmos? He aquí, al parecer Elementos fertilísimos para la reflexión...

Por mi parte, sin el ánimo de dar la última palabra, puedo señalar que lo dicho parece presentar al Chamanismo como una Tradición -con ramificaciones varias que llegan hasta nuestro mundo contemporáneo- formada por una serie de Prácticas cuyo centro se encuentra en el Extasis Místico, autoinducido por medio de diversas Técnicas profundamente vinculadas con la Mitología Arcaica, cuyas Raíces se encuentran hundidas en el más lejano Paleolítico. Tal parece, también, que la muy ruda Práctica del Chamanismo permite a un pequeño número de "Hombres Elegidos" alcanzar ciertos Niveles de Concentración o de:


"...Profundización en sus propias conciencias, que los ponen en contacto con partes inéditas o desconocidas de sus propias personas, lo que los dota de un Poder "más que humano".

Desde este Modelo aparece medianamente clara la contraposición Sagrado-Profano y su liga interna con las Prácticas de Extasis, a su vez que las relaciones de todo esto con la serie de hechos increíbles que pueblan la vida del Chamán. Es poco lo que se puede explicar, en realidad; cuanto más se puede hacer es señalar vías de posible interpretación, aunque con la plena conciencia de que el verdadero Conocimiento no se encuentra aquí, en la especulación, sino ahí en el mundo, en la práctica, en el enfrentamiento con las Fuerzas Físicas y Espirituales de la Naturaleza.


-CONSIDERACIONES FINALES-   
RELIGIOSIDAD ARCAICA Y MUNDO MODERNO 

El Inconsciente... finalmente el Inconsciente, podrá pensar el Lector al reflexionar las ideas expuestas en el último Capítulo; y sí, tal parece que dicho estrato de nuestra personalidad resulta ser la fuente última de los maravillosos Poderes Divinos del Chamán. Un dato de gran significación en este sentido es el que aporta el Profesor Michael Harner, uno de los más importantes investigadores del Chamanismo en la actualidad:


Ha habido muy pocos Estudios científicos que se hayan interrogado acerca de qué es lo que sucede con el Chamán durante su Viaje. Necesitamos que se realicen más Estudios de este tipo. Pero en un Proyecto de Investigación en el cual se utilizó Equipo Encefalográfico para medir las Ondas Cerebrales, se encontró que el Chamán, en sólo diez minutos de "viaje" accedió a un Estado de Conciencia, científica y rigurosamente medido, que sólo tiene par, en cuanto a profundidad, con la Meditación Profunda de los Maestros japoneses del Zen, pero éstos después de seis horas de trabajo.

El Inconsciente... Recordemos que una de las últimas imágenes con las cuáles el propio Sigmund Freud trataba de explicar su esquema de la Estructura Mental del hombre, comparaba a la Conciencia con un Rayo de Luz proveniente de un Faro ubicado en una pequeña isla perdida en la noche oscura de un inmenso océano que, por supuesto, sería el Inconsciente... Así es de inmenso nuestro Mundo Interno, y nuestra Identidad consciente tan insignificante como la frágil línea luminosa del Faro, surcando las tinieblas.

Tomando esto en cuenta, lo característico del Chamán sería una Técnica particularmente potente y efectiva para alcanzar Profundos Estados de Conciencia, es decir, utilizando la imagen freudiana, para internarse más y más en la noche oceánica...

Para el Chamanismo, la Naturaleza es un recinto sagrado en el cual se manifiestan todas las Formas de la Vida, mismas que, en cuanto tales, son merecedoras de respeto y veneración; hablo de los Animales, y de los Ríos, de las Plantas, de las Montañas, del Aire y de todo aquello que forma parte del Mundo en el que vivimos. Es ésta una actitud muy diferente a la mentalidad moderna e industrial adoptada en los últimos tiempos, y que parece, con todo y que sea "Arcaica", más sabia y más prudente.

En el Chamanismo nos encontramos con un modo de entender la Vida y el Mundo muy pero muy diferente al que nos caracteriza como ciudadanos modernos, un modo de ver con veneración la Naturaleza y el propio Ser Humano, con respeto hacia todas las Formas de Vida que se funden en el Universo y con las cuales se establece una particular interacción que conduce, finalmente a una especie de Dominio Mágico de la Naturaleza.

No soy de la idea de que el hombre deba regresar a los Estados Arcaicos de la Civilización, pero sí me parece importante, por el bien del mundo y por una forma de vida más plena y libre para el hombre, la reflexión acerca de todo lo que tiene que enseñarnos -a cada uno de nosotros, individuos no "Elegidos" ni Iniciados- el Chamán, con sus Danzas y sus Cantos, con sus Viajes al Más Allá, con sus Panteones animales, su rigurosa disciplina de vida y sus muy diversas Técnicas de Meditación y de Extasis. Algo de todo esto falta en nuestras vidas, tal vez una idea Unificada del Universo capaz de darle verdadero sentido a nuestras vidas, tal vez una visión religiosa más viva, menos llena de podredumbre... cada uno de nosotros deberá responder, pues cada uno constituye un caso distinto, único e irrepetible.

Que el Chamanismo base sus Operaciones y su Conocimiento en una mentalidad arcaica no supone, en términos estrictos, una "pobreza" o una inferioridad respecto de nuestra actual mentalidad científica y racionalista, en lo que toca a la Trascendencia, al verdadero Conocimiento de lo que es el Hombre y a la Sabiduría y Riqueza espiritual.

Todo Sistema de Pensamiento -y esto es verdaeramente importante-., inclusive éste tan confiable en el que vivimos, de la racionalidad occidental, significa todo un cuerpo de certezas, pero también una amplia y profunda zona de dudas y de desconocimiento. Entre mayor es el edificio de nuestros Saberes, más crece la sombra que él mismo proyecta sobre el terreno de la ignorancia y de la duda...



DIFUSION MUNDIAL DEL CHAMANISMO

Como hemos señalado, el Chamanismo es una Práctica Mística vinculada con la Espiritualidad y una religiosidad arcaicas, con sus orígenes en el Paleolítico, es decir en la Más Antigua Historia del Hombre. De esta manera, el Chamanismo ha encontrado lugar a lo largo de la Historia en la gran mayoría de las Culturas de todo el Mundo, en todas aquellas cuyo Desarrollo Económico ha atravesado por la Etapa de Cacería y Recolección previa a la Agricultura y a las revoluciones urbanas.

Los Autores clásicos sobre el Tema localizan el Modelo Chamánico en una Región específica  de las Zonas Centrales y del Norte de Asia, porque fue allí donde la Ciencia Etnológica se topó por primera vez propiamente con el Fenómeno; sin embrago, se han encontrado Muestras y Rastros de la Práctica Chamánica tanto en Africa como en Asia, en América como en las Selvas, en las Zonas Altas como en las Bajas. En ellos hay un amplio abanico de Variaciones pero con la constante del Elemento Místico del Extasis.

No obstante, los procesos de modernización de las Economías y de las Culturas de los pueblos han reducido, gradual y fatalmente las zonas "propicias" para la supervivencia de esta Práctica Espiritual que, aun cuando se trata de una mística, es decir que resulta sólo practicable por un muy reducido grupo de "Elegidos", se ha desarrollado siempre en interdependencia con comunidades enteras afines a la Cosmovisión y a la Espiritualidad Arcaicas.

En la actualidad, la mayor presencia chamánica se puede encontrar sobre todo en las siguientes zonas geográficas y entre los siguientes grupos humanos:

En Australia las Prácticas Chamánicas son todavía observables en las Regiones del Norte del Continente, así como en el Gran Desierto Central. Las etnias que practican aún sus religiones aborígenes son los arunta, wiradjeri y chepara. Acerca de esto, Nevill Drury comenta:

Como en Siberia y Norteamérica, los aborígenes chamanes de Australia aprenden mucho acerca de sus Poderes Mágicos por medio de los Sueños, y existen Lugares donde usan las llamadas Experiencias de "Conciencia fuera del Cuerpo" para conocer lo que sucede lejos en la Distancia y en el Tiempo.

En Indonesia y Malasia los Chamanes practican Trances Extáticos, el Vuelo Mágico y el contacto con los Espíritus. Los Grupos a los que pertenecen son los diako, karo batako, malim y menenkabau.

En México existen Tres Grupos indígenas en el Norte que aún mantienen las Prácticas Chamánicas: estos son los huicholes, yaquis y tarahumaras; mientras que en el Centro y el Sur existen principalmente Cuatro Grupos: mazatecos, chinantecos, mixtecos y zapotecos.

En Norteamérica la Práctica de esta Disciplina se realiza entre los esquimales, paviotso, apaches, sioux, chippeewa, indios pomo, yurok, wintu y karok.

En el Oriente Extremo el Chamanismo, al igual que los diversos animismos paleolíticos, aparecen como los predecesores de las Filosofías religiosas más extendidas en la actualidad, como el Confucianismo, el Taoísmo y el Budismo. Kenneth Cohen refiere en su libro Chamanismo taoísta:

Las más evidentes relaciones entre el Chamanismo y el Taoísmo se encuentran en las Prácticas de Meditación. Los Taoístas utilizan el humo perfumado del Incienso para transportar sus Súplicas y Alabanzas hasta el Cielo. Golpean trozos de madera siguiendo un monótono Ritmo, al igual que los Chamanes siberianos hacen con sus Tambores, y creen poder encontrar un Espíritu Guía en la "caverna" del Corazón. A medida que los Estados de Meditación se van haciendo más y más intensos con la sofisticación de las Técnicas de Visualización y de Control de la Respiración, los Taoístas pueden realizar "Viajes" Espirituales y a la vez establecer comunicación con los Dioses que habitan en las Estrellas. De tal manera, la Meditación Taoísta es un Procedimiento exactamente igual a lo que a las Técnicas Extáticas se refiere, al del Chamanismo.

En esta Región del Mundo, las Prácticas Chamánicas aún  pueden ser encontradas entre ciertos grupos tibetanos y chinos, así como entre los tamang, de Nepal, y ciertos otros Grupos japoneses, entre los que es más común encontrar chamanesas, o miko, como ahí son llamadas.

En Siberia el Chamanismo es todavía practicado por los buriato y los goldi, así como por los chuckchi, kirgui, yakut, oigur, altaian y evanko.

Finalmente, en Sudámerica, el Chamanismo se practica todavía hoy entre los jíbaros, de Ecuador; chipibo-conibo, campa, charanahua y chachinanga, del Este de Perú, y los indios sione de Colombia.



EPILOGO

Las Experiencias que aquí relato y algunas otras de tipo similar, junto con el Estudio más o menos sistemático de los Fenómenos "paranormales", me han llevado al pleno convencimiento de que existe una Dimensión Más Allá  de lo que el racionalismo "científico", en el que se cimenta el Mundo Moderno, acepta como "real".

La manera como terminó aquel Viaje y las Experiencias de mis amigos son materia para otro Relato. Si hubiera de contar todo eso aquí, excedería los límites que de inicio tenía este Libro, aunque hay todavía algunas ideas por agregar.

Para avanzar en el Camino de la Iniciación Mística al que me asomé frente a la Serpiente, tenía que haber tomado una decisión de Muerte que no pude enfrentar y que me provocó un shock. La mujer de la casa, luego de "curarme" en la cocina, rezando entre dientes y pasándome por todo el cuerpo un manojo de Hierbas, me explicó que "había visto al Nagual" y que, en efecto, me había encontrado aun Paso de la Muerte.

Mi Camino definitivo no es el del Chamanismo; el de mi mejor amigo, que aquí he llamado Antonio si lo es, estoy seguro de ello, y tal vez también lo sea el de a quien he llamado Edgar. La Práctica de esta Disciplina Mística exige una serie de Cualidades personales de las cuales yo sinceramente declaro carecer.

Todavía tuve, pasando el Tiempo, otra Experiencia alucinógena con Hongos, pero no resultó, ni con mucho, igual a ésta. En ella no participó ninguno de mis Amigos, y el fracaso experimentado me convenció de que mi Camino hacia la Mística debería ser recorrido por Senderos mucho más "suaves", tal vez más sofisticados.

El Lector ha conocido ya mi Experiencia en este Campo, espero que en algo le ayude, no solamente a informarse sobre el Tema, sino también a enriquecer la propia Ruta de su persona, en el sentido de que puede servirse de ella como una Guía o como una advertencia de lo que puede encontrarse cuando uno se relaciona con el Chamanismo.


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